Áreas Cognitivas

El proceso docente, investigativo y de extensión llevado a cabo por la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional, en los últimos años ha girado en torno a las siguientes áreas estratégicas. 

 

Pensamiento, epistemología, metodología y enseñanza de la geografía como ciencia  

La epistemología o gnoseología aplicada a la geografía es el área que se ocupa de las formas y de la veracidad del conocimiento geográfico. Parte de una concepción ontológica de la geografía y su objeto de estudio es el espacio geográfico. El espacio es una categoría ontológica pues es una “cosa” con propiedades universales. ¿Qué es el espacio geográfico? A partir de tal interrogante que implica el estudio permanente de su concepción desde distintos “paradigmas” científicos, se plantea la pregunta fundamental de la episteme geográfica. ¿Qué tan verdadero es el conocimiento geográfico cuando nos enfrentamos a un objeto cuya definición es compleja y quizás transdisciplinaria? Luego se estudia la cuestión ontológica y la ética en la práctica profesional de la geografía, temas que también derivan de las preguntas epistemológicas de la Geografía. La cuestión de las escalas y los enfoques en el análisis espacial, son de orden epistemo-metodológico, y el debate teórico para el ejercicio de la práctica científica de los geógrafos es fundamental y se debate y procura comprender en el mundo de hoy para que, desde la geografía, se incida positivamente en la transformación social y en el cuido del planeta como espacio de la vida socio–natural.  

La investigación y la enseñanza geográfica permiten la aproximación al conocimiento desde un enfoque de análisis caracterizado por ser integrador, holístico e interdisciplinario, el cual integra los métodos y técnicas de las ciencias naturales y sociales, así como diversos enfoques y metodologías de análisis espacial, cuantitativas y cualitativas.  

 

Ordenamiento territorial y planificación urbano-regional  

Es un eje transversal, interdisciplinario y transdisciplinario que articula las diferentes dimensiones (cultural, ambiental, socioeconómica, tecnológica y política) del espacio urbano tales como: transporte y movilidad, gestión de servicios, exclusión social, estrategias y políticas territoriales. Además, genera conocimientos, técnicas, instrumentos y metodologías de aplicación jurídica-administrativa de forma participativa e innovadora que contribuyan a la definición e implementación de políticas públicas en los diferentes ámbitos y escalas geográficas, acordes con el contexto nacional, regional y local en procura de la sustentabilidad de los espacios geográficos.  

 

Geografía ambiental y cambio global  

La Geografía Ambiental profundiza en el estudio de las relaciones complejas entre los procesos de la sociedad, la naturaleza, la tecnología, la cultura y las actividades productivas en los espacios geográficos. Analiza aspectos como el impacto de los procesos humanos en los sistemas naturales, los riesgos ambientales y el cambio global. Comprende las temáticas de gestión del riesgo de desastres, dinámica del relieve, el cambio climático, la gestión integral del recurso hídrico y de cuencas hidrográficas, el manejo y conservación del paisaje y de los suelos, la evaluación espacial estratégica en sus dimensiones ambiental, social y territorial, desde un enfoque inter y transdisciplinario.  

 

Ciencias de la Información Geográfica y cartografía  

Esta área integra disciplinas de información geográfica apoyada en herramientas tecnológicas, que conducen al modelado, análisis y representación espacial, facilita la investigación aplicada a la sociedad, al ambiente y el territorio. Aborda temáticas como: infraestructura de datos espaciales, técnicas cartográficas, sistemas de información geográfica y teledetección, bases de datos y modelos para optimizar el análisis espacial en la toma de decisiones a distintas escalas espaciotemporales. 

 

 

Geografía social y cultural  

Desde una perspectiva multidisciplinaria e integral esta área articula diferentes abordajes de la geografía clásica como la geografía regional, la geografía de la población y la geografía humana, con los conocimientos emergentes de la ciencia geográfica, entre ellos, la nueva geografía económica, el giro cultural en geografía, y las llamadas “geografías disidentes” (geografía de género y las geografías posmodernas). Esta área ofrece conocimientos fundamentales para comprender la relación sociedad – naturaleza y la política del territorio, especialmente desde los retos de la actualidad, como son el cambio global y los espacios emancipatorios.