Áreas Cognitivas

El proceso docente, investigativo y de extensión llevado a cabo por la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional, en los últimos años ha girado en torno a las siguientes áreas estratégicas.

  • Pensamiento, epistemología y metodologías de la Geografía
    Estudia e investiga la evolución del objeto de estudio de la Geografía, de sus métodos, aplicaciones y su relación con otras ciencias y la cultura, integra los elementos de la sociedad, la naturaleza y las tecnologías en la relación espacio – tiempo.
  • Gestión y Ordenamiento del Territorio
    Utiliza conocimientos sectoriales, integradores y transdisciplinarios de las Ciencias Geográficas, analizando y aplicando instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos al ordenamiento del territorio. Incluye el conjunto de procedimientos y aplicaciones al estudio de la organización del modelo territorial actual; los mecanismos, instrumentos y estrategias para transformar el modelo territorial actual en el modelo futuro o deseable, lo cual implica un análisis profundo de los componentes de la estructura general y orgánica del territorio; y de sus formas e instrumentos de transformación. La gestión y el ordenamiento del territorio integra los componentes ambientales, socioeconómicos y tecnológicos, ofreciendo un conjunto de procedimientos e instrumentos técnicos, políticos y administrativos que constituyen la base para la toma de decisiones en los ámbitos Públicos y privados.
  • Ciencia de la información geográfica
    Es el campo que integra el estudio de los sistemas de información geográfica, la teledetección, sistemas de posicionamiento geográfico y el manejo de base de datos espaciales para el desarrollo de la cartografía y el análisis espacial. La Ciencia de la Información Geográfica aborda las tecnologías de información y comunicación, se apoya en disciplinas como la informática, la programación, estadística, matemática y psicología.
  • Paisaje y Territorio
    Comprende, el estudio del paisaje y el territorio desde la Geografía como ciencia, articulando aspectos físicos y socioculturales, enfatizando en aspectos de conservación ecológica y sostenibilidad, para formular propuestas de gestión y manejo de los recursos en el territorio.
  • Enseñanza de la Geografía
    Parte de un enfoque ecléctico, constructivista y humanista, el cual se considera un saber procedimental que proporciona y desarrolla destrezas mentales, comunicativas e instrumentales relacionados con el espacio geográfico. Por su enfoque corológico, sistematiza y completa una función informativa y de reflexión geográfica sobre los espacios concretos.

Los siguientes, son los proyectos académicos, que se encuentran activos.

# Programa Código Objetivo
1 Programa de Estudios Turísticos Territoriales (PETT) 0144-17 Brindar a la comunidad nacional e internacional desde la geografía del turismo, información, capacitación, metodologías y herramientas construidas participativamente, a través de acciones de docencia, investigación y extensión, de manera que aporten a la planificación territorial de la actividad turística.
2 Geomorfología Ambiental 0029-16 Contribuir con la búsqueda de soluciones para las problemáticas generadas por las relaciones entre la dinámica de la superficie terrestre y las actividades humanas en los campos de la investigación, la docencia y la extensión universitaria.
3 Programa para la Promoción de la Gestión y el Ordenamiento del Territorio (PROGOT) 0315-14 Articular los proyectos y actividades académicas, dentro del área de la Gestión y el Ordenamiento del Territorio, desde una perspectiva de las ciencias geográficas, para el fortalecimiento de las capacidades instaladas en la ECG, a lo interno y en los gobiernos locales e institucionales que nintervienen en los procesos para implementación y sistematización a nivel externo.
4 Programa en Sistemas de Información Geográfica y Teledeteeción (PROSIGTE) 0198-17 Contribuir en la gestión de datos espaciales por medio de iniciativas de investigación, extensión y docencia en el campo de las Ciencias Geográficas, cuyos resultados y productos mejoren el desarrollo de las Ciencias de la Información Geográfica.
5 Análisis de los Corredores Biológicos como estrategia para la conservación y el desarrollo local en Costa Rica. 0156-17 Analizar las condiciones de la estructura del paisaje en los corredores biológicos de Costa Rica; el conocimiento de sus pobladores, así como el uso de felinos silvestres y sus presas; mediante tres casos de estudios (Corredores Biológicos; Amistosa, Penínsular y Montes del Aguacate), para la evaluación de su efectividad como espacios de conectividad (Funcional y estructural).
6 Balance hídrico de la Región Central de Costa Rica. El caso de la microcuenca del río Rosales 0219-17 Realizar un diagnóstico de la disponibilidad del recurso hídrico en la microcuenca del río Rosales que sirva de base para la identificación de las áreas con mayor problemática de disponibilidad de recurso hídrico donde se indicarán algunas alternativas de uso del recurso en las mismas
7 Estrategia de manejo para las áreas de protección y áreas verdes en la microcuenca del río Bermúdez y sus afluentes Pirro-Quebrada Seca-Burío, como contribución a la gestión ambiental del ecosistema urbano presente en el río Grande de Tárcoles. 0057-17  Generar lineamientos de manejo que promueva la recuperación, rehabilitación y conservación de las Áreas de Protección (AP) y otras áreas verdes de la microcuenca del río Bermúdez y sus principales afluentes Pirro y Quebrada Seca-Burío, como contribución a la gestión ambiental del ecosistema urbano presente en el río Grande de Tárcoles. 
8 Evaluación la estructura del paisaje en los corredores biológicos de Costa Rica durante los años 2000-2015 0167-17 Evaluar la estructura del paisaje en los corredores biológicos establecidos en Costa Rica para la identificación de su funcionalidad como espacios de conectividad física durante los últimos 15 años.
9 Asesorías y capacitación en la gestión municipal para el ordenamiento del territorio 0434-15 Instruir a los actores institucionales sobre las herramientas teóricas y metodológicas relacionadas con la gestión local del territorio, según los criterios normativos jurídicos en el estado costarricense como parte del Programa de Gestión y Ordenamiento del Territorio de la ECG 2016-2020.
10 Monitoreo de erosión costera en Costa Rica 0044-18 Realizar un registro científico de la dinámica costera asociada con la erosión costera, para comprender la dinámica natural de estas zonas y su relación con forzamientos externos como el cambio climático
11 Revista geográfica de América Central 0383-15 Difundir la investigación y los trabajos geográficos y afines realizados en el ámbito nacional e internacional para promover la discusión y el aporte de la Geografía como disciplina científica
12 Servicio de Mapoteca Virtual para la incorporación de las TIG en las actividades académicas 0424-19 Fortalecer el servicio de Mapoteca Virtual que brinda la Escuela de Ciencias Geográficas a la comunidad universitaria y al público en general.