Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio
Plan de Estudios
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Nivel | Ciclo | Código | Créditos | Nombre del curso |
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V | I | GEL500 | 3 | Gestión y planes de ordenamiento del territorio |
V | I | GEL501 | 3 | Análisis espacial para el ordenamiento territorial |
V | I | GEL502 | 3 | Participación ciudadana y territorio |
V | I | GEL503 | 6 | Diseño de investigación en geografía |
V | I | 3 | Optativo V | |
18 | Subtotal créditos por ciclo |
Gestión y planes de ordenamiento del territorio
Créditos: 03
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Requisitos: Ninguno
Área : Nivel ciencias transdisciplinares
Descripción: En este curso se estudian diferentes categorías de planes para la gestión del territorio los cuales integran dimensiones: geográficas, históricas, jurídicas; que convergen para la implementación de la política pública de organización y planificación espacial.
Se analizarán propuestas que promueven el ordenamiento del territorio desde la comunidad articulando políticas públicas con impacto territorial.
En el curso se combinarán sesiones presenciales, trabajo de campo junto con prácticas de laboratorio y trabajo independiente de indagación y repaso.
Análisis Espacial para el Ordenamiento Territorial
Créditos: 03
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Requisitos: Ninguno
Área : Nivel ciencias transdisciplinares
Descripción: Este curso trata sobre la operacionalización e instrumentación de los conceptos utilizados en la teoría del ordenamiento territorial, por lo tanto se debe desarrollar y aplicar conceptos, métodos y herramientas que buscan separar, procesar y clasificar los datos y la información, para buscar las soluciones más plausibles a los problemas que se derivan de la falta de ordenamiento territorial.
En este curso se utilizan de manera intensiva las capacidades de análisis espacial de los Sistemas de Información Geográfica y de los sistemas de Bases de Datos, para que los estudiantes apliquen estas herramientas en proyectos de mediana y gran complejidad conceptual y metodológica.
Participación ciudadana y territorio
Créditos: 03
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Requisitos: Ninguno
Área : Nivel ciencias transdisciplinares
Descripción: El curso pondrá a disposición del estudiantado estudios de caso que permitan evaluar situaciones cotidianas y proponer metodologías que promuevan la inclusión de la sociedad civil en la toma de decisiones a diferentes escalas, así como trabajo de campo para el análisis de casos puntales y discusiones grupales que promuevan la reflexión sobre la importancia de los procesos consultivos dentro del ordenamiento y la gestión del territorio.
Diseño de investigación en geografía
Créditos: 06
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Requisitos: Ninguno
Área : Nivel ciencias transdisciplinares
Descripción: Este curso pretende fortalecer las habilidades de investigación de los estudiantes en el nivel de bachillerato. La ubicación de este curso en el último nivel del bachillerato permite al docente y estudiante avanzar hacia propuestas de investigación, integrando metodologías de análisis cualitativo y cuantitativo. También buscar incrementar las posibilidades de investigación para que los estudiantes concluyan con éxito la graduación.
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de plantear un problema de investigación con todos sus componentes estado de la cuestión, marco teórico y marco conceptual, marco metodológico y el diseño de la prueba.
Optativo V
Créditos: 03
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Requisitos: Ninguno
Área : Primer Nivel básico disciplinario
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Opciones: En la licenciatura se ofertará un curso optativo libre que rotará de los los siguientes:
- Ecología del paisaje
- Geografía social
- Dinámica litoral y ordenamiento de zonas costeras
- Espacios urbanos sustentables
Nivel | Ciclo | Código | Cred. | Nombre del curso |
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V | II | GEL504 | 3 | Gestión de riesgo de desastres |
V | II | GEL505 | 3 | Gestión de espacios turísticos |
V | II | GEL506 | 3 | Gestión de cuencas hidrográficas |
V | II | GEL507 | 3 | Taller de investigación en geografía |
V | II | GEL508 | 3 | Manejo de espacios protegidos |
V | II | GEL509 | 3 | Evaluación ambiental estratégica y sustentabilidad |
18 | Subtotal créditos por ciclo | |||
36 | Total de créditos licenciatura |
Gestión del Riesgo de desastres
Créditos: 03
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Requisitos: Ninguno
Área : Nivel de ciencias transdisciplinares
Descripción: A través del curso el estudiantado adquirirá destrezas para comprender la gestión del riesgo de desastres, así como los procesos geodinámicos y las acciones humanas sobre el territorio que pueden generar condiciones de riesgo y como estas requieren de planes y acciones para su reducción y adaptación a por medio de procesos de gestión.
Mediante estudios de casos el estudiantado evaluará experiencias en gestión de riesgos a desastres que se han desarrollado nivel internacional y nacional con la finalidad de identificar buenas prácticas de gestión, así como mecanismos para implementar políticas pública y herramientas gestión territorial e intervenciones sociales en el ámbito comunal.
Gestión de espacios turísticos
Créditos: 03
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Requisitos: Ninguno
Área : Nivel de ciencias transdisciplinares
Descripción: Al ser un curso teórico – práctico, se aprenden fundamentos conceptuales y metodológicos de la Geografía del Turismo, con el fin de analizar la actividad turística desde la perspectiva espacial y su relación con las tendencias a nivel global (geoturismo, turismo de bienestar, cambio climático, pandemias, nuevas energías), como elemento para su ordenamiento en el territorio. La práctica consiste en aplicar técnicas que permitan manejar y diseñar instrumentos y métodos de ordenamiento y gestión del espacio turístico desde la Geografía.
Gestión de cuencas hidrográficas
Créditos: 03
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Requisitos: Ninguno
Área : Nivel de ciencias transdisciplinares
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Descripción:El curso introduce al estudiante en el concepto de gestión integral de cuencas hidrográficas a través del manejo y aprovechamiento de los recursos de manera sostenible. Se consideran todos los criterios utilizados (físicos, socioeconómicos, culturales y políticos) en la definición de cuenca hidrográfica como unidad de planificación apropiada para asegurar la provisión de bienes y servicios fundamentales para la sociedad, así como los métodos y técnicas para la recolección de información y algunos de los diversos enfoques de gestión integral de cuencas hidrográficas. Se contempla la realización de un ejercicio académico mediante el cual se pone en práctica la ejecución de las etapas de un plan de gestión de cuencas en una o varias cuencas seleccionadas en Costa Rica. Se realizan además evaluaciones de algunos planes formulados y/o en ejecución en Costa Rica y otros países.
Taller de Investigación en Geografía
Créditos: 03
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Requisitos: GEL502
Diseño de investigación en Geografía
Área : Nivel de ciencias transdisciplinares
Descripción: El propósito de este curso es que el estudiante elabore el anteproyecto del Trabajo Final de Graduación y de continuidad al proyecto de investigación desarrollado en el Diseño de Investigación. Por lo tanto, el énfasis se pondrá en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y destrezas para la elaboración de una propuesta de investigación basado en el análisis sistemático de fuentes primarias.
El estudiante deberá dedicar tiempo a leer artículos científicos de ejemplos de la teoría de investigación, metodologías y la búsqueda de referencia para su propuesta de investigación.
Manejo de Espacios Protegidos
Créditos: 03
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Requisitos: Ninguno
Área : Nivel de ciencias transdisciplinares
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Descripción: El ordenamiento territorial ligado a las áreas protegidas ha tomado relevancia durante las últimas décadas, productos del reto de la sociedad por un manejo más adecuado de los recursos naturales y socioculturales. Dentro de esta problemática, las áreas protegidas tanto urbanos como rurales tienen una función fundamental, debido a que el ordenamiento del territorio implica definir espacios que presenten usos humanos restringidos por razones de conservación biológica, biofísica, calidad de vida o cultural. Este curso introduce además de la conceptualización de la gestión de las áreas protegidas desde la experiencia de Centroamérica, el Caribe y el país, algunas metodologías y técnicas de planificación de áreas protegidas y su función en el desarrollo local y nacional.
Evaluación ambiental estratégica y sustentabilidad
Créditos: 03
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Requisitos: Ninguno
Área : Nivel de las ciecias integradoras e interdisciplinares
Descripción: Este curso aborda la evaluación ambiental como un instrumento estratégico que incorpora los aspectos concernientes al ámbito ambiental en los procesos de toma de decisiones (políticas, planes y programas). Se discute la importancia de los distintos tipos de evaluación ambiental estratégica como herramientas para gestionar las afectaciones ambientales implícitas en el desarrollo territorial. Se reconoce la forma en que dichos procesos involucran el sector ambiental, social y económico, así como las correspondientes jurisdicciones institucionales.