Programa para la Promoción de la Gestión y el Ordenamiento del Territorio II (PROGOT-II)

Objetivo General: Mantener la articulación de los proyectos y actividades académicas, dentro del área de la Gestión y el Ordenamiento del Territorio, desde la perspectiva de las Ciencias Geográficas, para el fortalecimiento y proyección de las capacidades instaladas en la ECG, a lo interno y en los gobiernos locales e instituciones que intervienen en los procesos para implementación y sistematización a nivel externo.

• Responsable: Luis Guillermo Calderón Ramírez
  • Sitio Web: https://www.progot.una.ac.cr/
  • Participantes
    • Lidia Orias Arguedas
    • Ricardo Orozco Montoya
    • Omar Barrantes Sotela
    • Luis Diego Alfaro Alvarado
    • Ana Gutiérrez Hernández
    • Alvaro Madrigal Mora
  • Cóodigo SIA:
  • Resumen

El Ordenamiento del Territorio (OT) es un área cognitiva de carácter transversal en la academia de la Escuela de Ciencias Geográficas (ECG). La ECG desarrolla el conocimiento integrador y multidisciplinario desde una perspectiva geográfica. La Gestión y el (OT) abarcan componentes en temas como: ambiente, cultura, sociedad, economía y tecnología. Además, analiza el conjunto de procedimientos e instrumentos técnicos, de carácter político-administrativo, que forman parte de las políticas públicas para la toma de decisiones en el territorio y sus diferentes escalas: regional, provincial, cantonal, distrital, espacios costeros, rurales y urbanos, áreas protegidas, cuencas hidrográficas, entre otras.

La propuesta de dar continuidad al Programa para la Promoción de la Gestión y el Ordenamiento del Territorio (PROGOT), radica en la importancia de fortalecer la labor realizada durante el período 2016 ? 2020, en la generación de conocimiento e incursión en materia de extensión académica, con aportes a las comunidades para la resolución de problemas locales; igualmente, desde la interacción con otros agentes sociales.

La experiencia acumulada ha permitido la integración de saberes a la docencia, y el incentivo en el estudiantado de la importancia del OT, como tema transcendente en la labor de la persona profesional en geografía, dirigida al desarrollo nacional y su integración en las políticas públicas para la planificación del territorio para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en las distintas escalas territoriales.

EL PROGOT ha permitido la proyección del quehacer de la UNA-ECG dirigidas a las comunidades, de igual manera a agentes públicos y privados, por medio de talleres, cursos de capacitación, asesorías o proyectos de vinculación. Se destaca un acervo científico con responsabilidad social, como especificidad de la Universidad Nacional.