Corredor Biológico Interurbano para el Área Metropolitana de Heredia, desde un Enfoque Bioeconómico

Objetivo General:  Elaborar una propuesta de Corredor Biológico Interurbano (CBI) para el área metropolitana de Heredia desde un enfoque bioeconómico, con metodologías participativas, que promueva el mejoramiento y conservación de los servicios ecosistémicos y el bienestar humano.

Responsable: Marilyn Romero Vargas

• Participantes
    • Adriana Chacón Cascante
    • Tania Bermúdez Rojas
    • Daniela Edurne García Sánchez
    • Ronny Villalobos Chacón
    • Alejandro Durán Apuy
    • Marvin Alfaro Sánchez
  • Código SIA:
  • Resumen:

Los corredores biológicos interurbanos (CBI) son instrumentos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, los cuales generan oportunidades de conectividad entre áreas silvestres protegidas, espacios verdes urbanos y periurbanos, por ende, contribuyen con la calidad de vida de las personas. Los CBI forman parte de la estrategia nacional de Bioeconomía y están directamente relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. El proyecto tiene por objetivo formular una propuesta de CBI para las comunidades heredianas de la Gran Área Metropolitana (área metropolitana de Heredia:San Isidro, San Rafael, San Pablo, Santo Domingo, Belén, San Joaquín, Barva, Santa Bárbara y Heredia -sin el distrito Vara Blanca). Se toma como base los resultados del proyecto FIDA 0057-17, del cual se tiene un primer escenario de CBI (río Bermúdez). El equipo de investigación lo integran personas académicas de las escuelas de Ciencias Biológicas, Geográficas, Ambientales y el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible. El Proyecto está asociado al laboratorio de Biología Tropical, el Herbario Juvenal Valerio Rodríguez y el laboratorio de Geografía Física, así como al Programa de Bioeconomía y al Programa de Paisaje y Territorio. Como paso inicial se elabora el perfil técnico, que incluye la delimitación del CBI y un diagnóstico de los capitales natural, cultural, humano, social, político, financiero e infraestructura. La validación del perfil requiere de un proceso participativo con los actores clave, que incluyen entre otros a las agrupaciones sociales, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Posteriormente se realiza el acompañamiento a los actores clave en el proceso de formulación del CBI de acuerdo con los mecanismos de gestión y la estructura de gobernanza establecidos en la normativa nacional, donde el Programa Nacional de Corredores Biológicos (PNCB) del SINAC actúa como ente rector. Con el propósito de promocionar la iniciativa y sensibilizar a las comunidades locales beneficiarias del CBI, se desarrollan actividades de divulgación, educación ambiental y monitoreo de biodiversidad. Los productos tangibles incluyen la delimitación del área del CBI, el perfil técnico de los capitales, un plan de restauración forestal, monitoreo de la biodiversidad y campañas de sensibilización. Entre los productos intangibles están el fortalecimiento de los procesos enseñanza aprendizaje y el trabajo multidisciplinario, así como sinergias de trabajo con actores sociales. Es importante destacar que la Universidad Nacional tiene la capacidad técnica, humana y el compromiso ético para trabajar en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, principio básico incluido en el Estatuto Orgánico y en las áreas de conocimiento: Ambiente, territorio y sustentabilidad y salud ecosistémica y calidad de vida establecidas en el Plan Institucional de Mediano Plazo 2017-2021.