Paisaje y Territorio (Fase II)

Objetivo General:  Contribuir a la gestión del paisaje desde la generación de conocimiento, la formación profesional y la articulación de acciones conjuntas con organizaciones e instituciones locales y nacionales, cuya competencia esté vinculada a la conservación y manejo sustentable de los recursos natural.

 Responsable: Carlos Morera Beita

  • Participantes
    • Marilyn Romero Vargas
    • Luis Sandoval Murillo
  • Código SIA:
    • 0244-19
  • Resumen:

El paisaje ha sido objeto de estudio de la geografía desde hace más de dos siglos, sin embargo, durante las últimas décadas ha tomado relevancia debido al desarrollo de las tecnologías espaciales. Lo anterior ha sido un insumo fundamental para el surgimiento de otras ciencias como la ecología del paisaje y de la rama de la ciencia denominada como geografía del paisaje. Basado en el crecimiento vertiginoso de las investigaciones que abordan el paisaje, en la Escuela de Ciencias Geográficas, desde año 2002, ha ejecutado PPAA´s, relacionados con esta temática, que han permitido generar un conocimiento pionero en el país, el cual ha sido divulgado por medio de más de 20 artículos, 4 libros y cerca de 20 proyectos de graduación, así como en la organización de cinco eventos internacionales.


En el año 2014 se formuló la primera etapa del Programa de Paisaje y Territorio como un área articuladora de las actividades que se realizaban dentro de la ECG y también respondiendo a las tendencias internacionales de la geografía. Esta primera fase del Programa planteó los cimientos y ejecución cerca de cuatro proyectos de investigación, cuyos resultados que han permitido avanzar en el desarrollo de esta área de conocimiento. Para esta segunda fase, se continuará generando conocimiento a través de los proyectos de investigación adscritos o por adscribir, además de la tarea de articular acciones con el quehacer sustantivo de la ECG en el tema de paisaje y territorio. Asimismo, a escala nacional, se busca consolidar alianzas estratégicas con diferentes instituciones y organizaciones, principalmente con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, específicamente con el Programa Nacional de Corredores Biológicos. con quien se ha estado trabajando en la fase I en diferentes actividades de capacitación, divulgación, reflexión de resultados. Para esta segunda etapa se han planteado tres ejes de acción:

  1. Desarrollo de proyectos de investigación y extensión, así como asesorías remuneradas, con fuentes de recursos financieros internos y externos (servicios remunerados), que apoyen el desarrollo de conocimiento y capacidades locales o nacionales en el tema de conservación y gestión del paisaje.
  2. Apoyo a la realización de trabajos finales de graduación de la licenciatura en Ciencias Geográficas y otros programas docentes que lo requieran, además de capacitación continua a los egresados de la ECG.
  3. Espacios para el intercambio de conocimiento y las divulgaciones de resultados, así como la participación en organizaciones relacionadas con la gestión y conservación del paisaje.