Trámites Estudiantiles

Se les comunica que los cortes de carrera para  el año 2021 fueron:

  • Diplomado (DI-CARTOG): 564.21
  • Bachillerato (BA-GEOGRA): 587.16

 

Se les comunica las fechas por parte de la Escuela de Ciencias Geográficas, para realizar los diferentes trámites estudiantiles 

# Trámite Tiempo aproximado
Pasos
1 Cambio de carrera por equivalencia de 36 créditos 3 meses*
  1. La persona estudiante debe solicitar la equivalencia de cursos, siguiendo el proceso respectivo.
  2. La persona estudiante debe solicitar el cambo de carrera por 36 créditos a la Comision Curricular de la Escuela de Ciencias Geográficas (ECG).
  3. La Comisión Curricular de la ECG analiza la solicitud y remite al Consejo de Unidad.
  4. El consejo de Unidad da el aval para el cambio de carrera y comunica a la persona estudiante.
  5. La persona estudiante deberá solicitar hoja de empadronamiento al Departamento de Registro (en oficinas o vía web), completarla y entregarla en la ECG para que sea firmada y sellada por la sibdireccón de la unidad.
  6. La persona estudiante presentará el formulario en el Departamento de Registro, en las fechas que ese departamento indique, para el trámite correspondiente.

*No incluye el trámite de equivalencia

2 Cambio de Carrera como segunda opción de carrera 1 mes
  1. La persona estudiante debe realizar vía web, la solicitud en las fechas establecidas por el Departamento de Registro.
  2. El Departamento de Registro comunica a la persona estudiante si fue aceptada en la carrera solicitada.
  3. La persona estudiante, solicitará la hoja de empadronamiento al Departamento de Registro (disponible también en esa página web), la cual debe llenar para ser firmada y sellada por la subidrección de la unidad.
  4. La persona estudiante presenta el formulario en el Departamento de Registro para el trámite correspondiente.
3 Convalidaciones 2 meses**

  1. La personal estudiante debe solicitar el formulario en el Departamento de Registro.
  2. La persona estudiante entrega el formulario completo* en el Departamento de Registro
  3. El departamento de Registro remite expediente a la Escuela de Ciencias Geográficas (ECG).
  4. El expediente se traslada a la Comisión de Reconocimientos y Equiparaciones, que remite el expediente al Consejo de unidad de la ECG.
  5. El consejo de unidad de la ECG conoce y aprueba el trámite para posteriormente remitirlo al Departamento de Registro.

**En el caso de cursos de servicio (Química, física, Matemática, Literatura, etc, debe presentarse solicitudes separadas, de acuerdo a la Unidad Académica que corresponda)

4 Equivalencias de materias 2 meses
  1.  La persona estudiante debe solicitar el formulario en el Departamento de Registro.
  2. La persona estudiante entrega el formulario completo* en el Departamento de Registro.
  3. El departamento de Registro remite a la Escuela de Ciencias Geográficas (ECG), para ser analizado en la Comisión de Reconocimientos y Equiparaciones.
  4. La comisión de Reconocimientos y Equiparaciones remite expediente al Consejo de unidad de la ECG.
  5. El Consejo de unidad de la ECG conoce y aprueba el trámite para posteriormente remitirlo al Departamento de Registro.
5 Graduación    
  • Estudiante: (Tiempo aproximado, depende de la persona estudiante)
    1. Solicitar formulario de solicitud de inscripción a la Graduación en la Escuela de Ciencias Geográficas.
    2. Entregar el formulario completo junto con copia de la cédula, cancelación de los derechos de graduación, timbres y la impresión de la encuesta al graduado*.
    3. Verificar pendientes en el Programa de Gestión Financiera y solicitar el paz y salvo de la Biblioteca Joaquín García Monge
  • ECG: (Tiempo aproximado 1 mes)
    1. Entregar y recibir los documentos en la recepción de la unidad académica.
    2. Verificar el cumplimiento del plan de estudios, pendientes en el Programa de Gestión Financiera y solicitar el paz y salvo de la Biblioteca Joaquín García Monge.
    3. Elaborar el acta de graduación, firmada por la Decanatura y Dirección de la unidad académica.
    4. Enviar el acta de graduación al departamento de Registro.
6 Solicitud de cartas  3 días

Anotarse en el libro de solicitud de oficios que se encuentra en la Recepción de le ECG, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando fecha de la solicitud, nombre, cédula, teléfono, destinatario y asunto.

  Solicitud de programas de curso
 

La persona estudiante, debe solicitar el programa de curso que requiere, mediante un correo a la secretaría de subdirección.

7 Anteproyecto | Trabajo Final de Graduación  2 meses  
  1. Carta*** de la(s) persona(s) estudiante(s) con los datos del Comité Asesor propuesto (nombre. Grado académico y afiliación de la persona tutora y dos personas lectoras).
  2. Carta*** de la(s) persona(s) estudiante(s) con una copia del anteproyecto junto con carta de la persona tutora avalando la presentación y de las personas lectoras aceptando esta actividad.
  3. La Comisión de Trabajos Finales de Graduación analiza y avala el anteproyecto.
  4. Se comunica a la(s) persona(s) estudiante(s) la aprobación.
  5. Se inscribe el anteproyecto.

*** Carta dirigida a la Comisión de trabajos finales de graduación.

8 Presentación Final  1 mes  
  1. Carta* de la(s) personas(s) estudiante(s), con el aval del tutor, dirigida a la Subdirección de la Escuela de Ciencias Geográficas ( ECG). Adjuntar cinco ejemplares del documento.
  2. Se remite al decanato de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar oficio mediante el cual se solicita la fecha para la defensa de la tesis.
  3. Se envía a la Dirección de la ECG para que se revise el documento y apruebe du defensa.
  4. Una vez que el Decanato confirma la fecha, se le informa al estudiante.
NOTA: Una vez aprobada la defensa pública del proyecto de graduación, la persona estudiante deberá hacer las correcciones sugeridas por el tribunal y entregar tres ejemplares del documento impresas en empaste de lujo y cuatro CD con la versión digital debidamente rotulado, junto con una carta del tutor donde da fe que las correcciones fueron efectuadas.
9 Estudiante oyente  15 días aprox.
  1. La persona estudiante debe presentar la solicitud ante la Comisión Curricular de la Escuela de Ciencias Geográficas con la debida justificación.
  2.  La Comisión Curricular de la Escuela de Ciencias Geográficas analiza y resuelve el o los casos presentados, bajo los criterios definidos a continuación:
    • No ser estudiante regular de la Universidad Nacional.
    • Contar con el visto bueno del docente que imparte el curso