Iliana Araya Ramírez

Contacto

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 2277-3204

Red académica:https://redacademica.una.ac.cr/display/perfil01251

Formación académica

Se graduó de Geografía Humana en la Universidad Nacional (UNA)obteniendo el título de Bachiller y la Licenciatura. Cuenta con otro bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en primer y segundo ciclo en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), graduada con honores, y otra licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia en Geografía con Concentración en Geografía Humana. Tiene el grado de maestría en Planificación Curricular en la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Doctorado en Ciencias Sociales en la UNA con mención honorifica.

Experiencia laboral 

Ha sido coordinadora de la Comisión de Autoevaluación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio, coordinadora del Proyecto de Olimpiada de Geografía de la UNA, asesora en el diseño de los planes de estudio por competencias para las carreras de bachillerato y licenciatura en Historia, Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica y Bachillerato y Licenciatura en archivística de la UCR, así como investigadora en el proyecto Riesgo naturales y percepción del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (OVSICORI), en los proyectos Transporte y Organización del Espacio en la Ciudad de Heredia y Diferenciación espacial nivel educativo y opciones de empleo en áreas urbano marginales de la UNA.

Desde 1995 ha sido instructora en los cursos Pensamiento Geográfico, Espacio, Territorio y Teorías del desarrollo, Espacio y Sociedad, Taller de Investigación I y II, curso Análisis de los riesgos Naturales en Costa Rica, utilizando Sistemas de Información Geográfica y Geomorfología Aplicada de la Escuela de Ciencias Geográficas; Geografía Ambiental y Riesgos Naturales, Introducción a la Geografía, Geografía de Eurasia, Geografía de África y Oceanía, Geografía de América, Geografía Regional Mundial de la Escuela de Historia; Didáctica de los Estudios Sociales para I y II ciclos, Estudios Sociales para Preescolar. Centro de Investigación Extensión y Docencia (CIDE), todos de la UNA. También ha impartido los cursos Geografía Turística Mundial en la Universidad Latina de Costa Rica y Causas y Efectos de los Desastres Naturales en la UNED.

Publicaciones

  • Araya, I. R. (2019). Globalización, espacio urbano y consumo. Geo UERJ (35), pp. 1-19. Disponible en https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/geouerj/article/view/44822
  • Araya, I. R. Geografía de las juventudes: corporeidad y espacialidad urbana. En Marafon, G. Quirós, L. Alvarado, M. (organizadores) (2018). Estudos Territoriais no Brasil e na Costa Rica. Rio de Janeiro: EDUERJ.
  • Araya, I. R. (2018). La espacialidad urbana en la construcción socio espacial de los lugares: una mirada desde el giro espacial. Revista Geográfica de América Central, 61E (3) ESPECIAL CLAG.
  • Quirós, L. A; Araya, I. R. Ecoturismo y turismo residencial el caso de Guanacaste Norte. En Nel-lo, A., Morera, C. (2018). COODTUR III. Turismo para el desarrollo local y la conservación. Universidat Rovira-Virgili-Universidad Nacional.
  • Quirós, L. A; Araya, I. R. (2017). Ecoturismo y turismo residencial en Guanacaste Norte: Tensiones en el ordenamiento territorial. Ponencia presentada en Coodtur3. Heredia, Costa Rica, junio.
  • Araya, I. R. (2017). Las migraciones transnacionales y el turismo residencial: una mirada desde el tercer espacio. En Mora, C. I. (coord). Migraciones en Costa Rica: un fenómeno histórico y dinámico desde diversas perspectivas disciplinares. Costa Rica: FLACSO.
  • Araya, I. R; Mesén, V. M; Salazar, Z. M. (2017). Emigración con perspectiva transnacional: El caso de Los Santos y Pérez Zeledón, Costa Rica. Izaguirre, C. (coord.) Migraciones en Costa Rica. Um fenómeno histórico y dinâmico desde diversas perspectivas diciplinares. Costa Rica: FLACSO.
  • Araya, I. R. (2016). Os imaginários urbanos das pessoas jovens residentes em Heredia, Costa Rica: uma aproximação desde as práticas sócio-espaciais. Geo UERJ, (29), 511-542. Disponível em http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/geouerj/article/view/22300
  • Araya, I. (2015). Los imaginarios urbanos de los jóvenes en la ciudad de Heredia: una aproximación desde las prácticas socioespaciales. Ponencia presentada en el Programa de post-doctorado en Geografía de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro, Brasil
  • Araya, I. (2015). Sujeto y subjetividad: una aproximación desde las representaciones espaciales. Geo UERJ, (27), 293-308. Disponible en http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/geouerj/index
  • Araya, I. (2015). Sujeito y subjetividade: uma aproximação a partir das práticas espaciais e os imaginários urbanos. Ponencia presentada en el Programa de post-doctorado en Geografía de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.
  • Araya, I., Córdoba, L., & Jaén, L. (2015). Propuesta de áreas del conocimiento para la implementación de un plan de estudio en archivística. Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo
  • Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 9 (39), 20-24. Disponible en http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1997-44852015000400005&script=sci_arttext
  • Araya, I. (2015). Sujeto y subjetividad: una aproximación desde las prácticas espaciales y los imaginarios urbanos. Ponencia presentada en VX Encuentro de Geógrafos de América Latina. La Habana, Cuba.
  • Araya, I; Quirós, L; Ruiz, A. (2015). Internacionalización de la educación superior: experiencia desde la Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional. Revista Geográfica de América Central 2(55), 15-47. Disponible en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/7469
  • Araya, I., Córdoba, L. & Jaén, L. (2015). Tendencias internacionales en la formación archivística. Códices, 11(1), 69-81 Disponible en http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/co/article/view/3420
  • Araya; Quirós, L; Ruiz, A. (2014). Internacionalización de la educación superior: experiencia desde la Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de la Educación Superior. Universidad Nacional. Costa Rica.
  • Araya, I; Hernández, E; Salazar, Z & Mesén, V (2014). Aproximación metodológica al abordaje de la desigualdad social en América Latina. Ponencia presentada en IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS). Universidad Nacional, Costa Rica.
  • Araya, I. (2014). Propuesta metodológica para el diseño curricular del perfil de egreso por competencias en la carrera de Ciencias Geográficas. En Villa, A (ed). La innovación educativa para transformar la sociedad multicultural: El papel de las universidades. Foro Internacional sobre Innovación Universitaria (FIIU). V Foro de Colombia.
  • Araya, I. (2014). Propuesta metodológica para el diseño curricular del perfil de egreso por competencias en la carrera de Ciencias Geográficas. Ponencia presentada en V Foro Internacional De Innovación Universitaria. Bogotá, Colombia.
  • Araya, I., Córdoba, L. & Jaén, L. (2014). Prácticas pedagógicas en la formación de profesionales en archivística de la Universidad de Costa Rica. Códices, 10(2), 53-68. Disponible en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/5390
  • Araya, I., Córdoba, L. & Jaén, L. (2014). Reforma curricular del Bachillerato y Licenciatura en Archivística de la Universidad de Costa Rica. En Revista del Archivo Nacional. ISSN 1409-0279, Vol LXXVIII (1-12):1-2, 2014.
  • Quirós, L; Araya Ruiz, A, Alfaro, D & Vargas, A. (2014). Informe del proceso de autoevaluación (2010-2013) para ser sometido al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior para la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio. Universidad Nacional. Manuscrito no publicado.
  • Araya, I. Propuesta metodológica para el diseño curricular del perfil de egreso por competencias en la Carrera de Ciencias Geográficas. En Revista Geográfica de América Central. 1 (50), I Semestre 2013, 15-43. Disponible en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/5390
  • Pérez, B; Araya I y Carreto, F. (coordinadores) 2012. La función social de la geografía en América Latina. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-8473-6480-1.
  • Araya, I. (2012). La Geografía: tendencias disciplinarias y profesionales en Costa Rica. Ponencia presentada en el 14 EGAL. Lima, Perú.
  • Araya, I, Quirós, L y Ruiz, A (2011). Implementación de la guía académica para las carreras de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio y Cartografía y Diseño Digital, 2007-2011.Manuscrito no publicado.
  • Agüero, J; Araya, I; Marín, J; Molina, S. (2011). La enseñanza de los estudios sociales y la educación cívica: hacia una profesión interdisciplinar. En Diálogos Revista Electrónica de Historia. Vol. 12, Nº 2, setiembre 2011-febrero de 2011, pp. 26-48.
  • Araya, I y Romero, M. Semblanza del profesor Dr. Milton Almeira Dos Santos. En Revista Geográfica de América Central. Número Especial EGAL 2011. I semestre de 2012 (en prensa).
  • Araya, I; Quirós, L y Fallas, E. (2011). El seguimiento a graduados como elemento de innovación curricular en la Carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio, Universidad Nacional de Costa Rica. Ponencia presentada en el XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Costa Rica.
  • Araya, I; Quirós, L y Fallas, E. (2011). El seguimiento a graduados como elemento de innovación curricular en la Carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio, Universidad Nacional de Costa Rica. En Revista Geográfica de América Central. Número Especial EGAL 2011, I semestre de 2012.
  • Araya, I. (2011). La actualización del perfil de egreso desde las competencias profesionales y académicas como instrumento para la innovación curricular: el caso de la carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio de la Universidad Nacional, Costa Rica. Ponencia presentada en el XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Costa Rica.
  • Araya, I. (2011). La actualización del perfil de egreso desde las competencias profesionales y académicas como instrumento para la innovación curricular: el caso de la carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio de la Universidad Nacional, Costa Rica.
  • Araya, I. (2011). La función social de la profesión geográfica en Costa Rica. Mesa redonda presentada en el XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Costa Rica.
  • Araya, I. (2012). La función social de la profesión geográfica en Costa Rica. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-8473-6480-
  • Pérez, B; Araya I y Carreto, F. (coordinadores) 2012. La función social de la geografía en América Latina. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-8473-6480-1.
  • Pérez, B; Araya I; Carreto, F y Reyes, C (2012). La función social de la geografía en América Latina; relato de una experiencia compartida. En Pérez, B; Araya I y Carreto, F. (2012). La función social de la geografía en América Latina. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-8473-6480-1.
  • Botey, A, Molina, S, Marín, J, Viales, R., Araya, I R. 2010. Desafíos de la investigación histórica para la formación de historiadores profesionales en la Escuela de Historia, de la Universidad de Costa Rica. En Revista Calidad en la Educación Superior, Vol. 1, Nº 2, pp. 51-74.
  • Araya, I., Botey, A., Marín, J., Molina, S., Viales, R. 2010. La formación del historiador desde las competencias profesionales y académicas: el caso de la Escuela de Historia en la Universidad de Costa Rica. Ponencia presentada en X Congreso Centroamericano de Historia. Managua, Nicaragua.
  • Araya, I., Botey, A., Marín, J., Molina, S., Viales, R. 2010. La formación del historiador desde las competencias profesionales y académicas: el caso de la Escuela de Historia en la Universidad de Costa Rica. En Diálogos Revista Electrónica de Historia. Vol. 11, Nº 2, setiembre 2010-febrero de 2011, pp. 39-66.
  • Araya Iliana. 2010. Inserción laboral y líneas de trabajo del geógrafo de la Universidad Nacional. En Revista Geográfica de América Central 44. I semestre de 2010, pp. 109-132.
  • Araya Iliana. 2010. Inserción laboral y líneas de trabajo del geógrafo de la Universidad Nacional. Ponencia presentada el 19 de marzo en el 5º Coloquio sobre América Latina. Universidad Nacional del Estado de México.
  • Araya I, Quirós L, Ruiz A. 2010 Abordaje de factores de éxito académico desde la unidad académica: El caso de la escuela Ciencias Geográficas. Ponencia presentada el 8 de marzo en el Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad Nacional.
  • Araya I, Quirós L, Ruiz A. 2010 Abordaje de factores de éxito académico desde la unidad académica: El caso de la escuela Ciencias Geográficas. Revista Calidad en la Educación Superior, Vol. 1, Nº 1.
  • Antonio, Moraga Julio, Araya Iliana. 2009. La formación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección (TD) en Costa Rica. Ponencia presentada en la XII Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica. Heredia.
  • Araya, I., Quirós, L., Morera, C., Alfaro, D,. Hernando, L; Rodríguez, S., García, I., Trujillo, A. 2009. Informe de autoevaluación de la carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio. Heredia, Costa Rica. 101 p.
  • Araya I, Pacheco X. 2009. Mapas Cognitivos: aprendizajes desde la vivencia espacial. En Revista Geográfica de América Central Nº 42. I Semestre 2009.
  • Araya Iliana. 2008. El mercado laboral del geógrafo. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional de Geografía: 35 años haciendo Geografía. Universidad Nacional.
  • Morera Carlos, Hernando Ligia, Rodríguez Shirley, Araya Iliana, Quirós Lilliam, Alfaro Dionisio, Hernández Carlos, García Irma. 2008. Propuesta Plan de Mejoramiento de la Carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio. Universidad Nacional.
  • Araya Iliana, Alfaro Dionisio, Quirós Lilliam, Morera Carlos. 2006. Informe de autoevaluación de la carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio. Universidad Nacional.
  • Araya Iliana, Pacheco X. Mapa cognitivo: aprendizajes desde la vivencia espacial. Ponencia presentada en el V Congreso Centroamericano de Geografía el 15 de marzo de 2006. Vicerrectoría de Acción Social. Universidad de Costa Rica.
  • Araya I, Pacheco X. 2005. Unidad Didáctica Lenguaje Espacial de la Cartografía. Escuela de Ciencias Geográficas. Universidad Nacional. (Sin publicar).
  • Araya Iliana. (2004) Mapa Cognitivo como instrumento de diagnóstico para la enseñanza de la Geografía. En Revista Perspectivas. Año N° 3, Números 1 y 2. Año 2004. Editorial EUNA.
  • Coordinación Educativa y Cultural Centroaméricana (CECC). (2004) Proyecto Centroamericano de Establecimiento de Estándares para la educación Secundaria. Informe regional Centroamericano. San José, Costa Rica.
  • Araya Iliana, Barrantes Gustavo, Durán Silvia, Hernando Ligia, Mata Paulo, Moraga Julio, Patterson Ora. (2002) San José, Costa Rica. EDUVISIÓN, 240 p.
  • López Nelly, Chaverri Mario, Araya Iliana. (2001). Ordenamiento del Territorio: Análisis de las zonas de riesgo en el Área Metropolitana. En Rev Informe semestral, Vol. 36, enero a junio y julio a diciembre. Instituto Geográfico Nacional. San José, Costa Rica. Págs. 65-76.
  • Araya I. Mapa Cognitivo como instrumento de diagnóstico para la enseñanza de la Geografía. Ponencia presentada el 4 de septiembre de 2000 en el Seminario Retos e innovaciones en los Estudios Sociales. Universidad Nacional.
  • Araya Iliana, Inostroza Ivette. (1998) Revista Imágenes, Vol 5, Nº 8. Págs. 159-173.
  • Patterson C. Ora, Quirós A. Lilliam, Araya R. Iliana. (1997) Áreas afectadas y propensión a riesgos por inundación y avalanchas en Costa Rica. En Rev Geoistmo, vol X y XI, num 1 y 2, 1996-1997. San José, Costa Rica. págs. 75-82.
  • Chaverri Ch. Mario, Quirós A Lilliam, Araya R. Iliana. (1994) Estructuración del espacio y condiciones de vida de la población: los cambios en las políticas macroeconómicas. Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 67 p.
  • Picado Carlos, Moraga Julio, Araya Iliana (1993) Análisis de vulnerabilidad en los distritos de Tucurrique y Pejibaye. Comisión Nacional de Emergencias. San José.
  • Patterson C. Ora, Quirós A. Lilliam, Araya R. Iliana. (1993) Avalanchas del 11 de agosto de 1991, en el cantón de Turrialba. Ponencia presentada el 10 de noviembre de 1993, en la reunión del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Costa Rica, 14 p.
  • Patterson C. O., Quirós A. Lilliam, Araya R. Iliana. (1991). Subproyecto Estudios Locales de Riesgo Diverso para Comunidades en Costa Rica. Desastres Naturales y Evaluación (DENAE), Volumen II. Escuela de Ciencias Geográficas. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.