El proceso docente, investigativo y de extensión llevado a cabo por la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional, en los últimos años ha girado en torno a las siguientes áreas estratégicas.
Pensamiento, epistemología, metodología y enseñanza de la geografía como ciencia
La epistemología o gnoseología aplicada a la geografía es el área que se ocupa de las formas y de la veracidad del conocimiento geográfico. Parte de una concepción ontológica de la geografía y su objeto de estudio es el espacio geográfico. El espacio es una categoría ontológica pues es una “cosa” con propiedades universales. ¿Qué es el espacio geográfico? A partir de tal interrogante que implica el estudio permanente de su concepción desde distintos “paradigmas” científicos, se plantea la pregunta fundamental de la episteme geográfica. ¿Qué tan verdadero es el conocimiento geográfico cuando nos enfrentamos a un objeto cuya definición es compleja y quizás transdisciplinaria? Luego se estudia la cuestión ontológica y la ética en la práctica profesional de la geografía, temas que también derivan de las preguntas epistemológicas de la Geografía. La cuestión de las escalas y los enfoques en el análisis espacial, son de orden epistemo-metodológico, y el debate teórico para el ejercicio de la práctica científica de los geógrafos es fundamental y se debate y procura comprender en el mundo de hoy para que, desde la geografía, se incida positivamente en la transformación social y en el cuido del planeta como espacio de la vida socio–natural.
La investigación y la enseñanza geográfica permiten la aproximación al conocimiento desde un enfoque de análisis caracterizado por ser integrador, holístico e interdisciplinario, el cual integra los métodos y técnicas de las ciencias naturales y sociales, así como diversos enfoques y metodologías de análisis espacial, cuantitativas y cualitativas.
Ordenamiento territorial y planificación urbano-regional
Es un eje transversal, interdisciplinario y transdisciplinario que articula las diferentes dimensiones (cultural, ambiental, socioeconómica, tecnológica y política) del espacio urbano tales como: transporte y movilidad, gestión de servicios, exclusión social, estrategias y políticas territoriales. Además, genera conocimientos, técnicas, instrumentos y metodologías de aplicación jurídica-administrativa de forma participativa e innovadora que contribuyan a la definición e implementación de políticas públicas en los diferentes ámbitos y escalas geográficas, acordes con el contexto nacional, regional y local en procura de la sustentabilidad de los espacios geográficos.
Geografía ambiental y cambio global
La Geografía Ambiental profundiza en el estudio de las relaciones complejas entre los procesos de la sociedad, la naturaleza, la tecnología, la cultura y las actividades productivas en los espacios geográficos. Analiza aspectos como el impacto de los procesos humanos en los sistemas naturales, los riesgos ambientales y el cambio global. Comprende las temáticas de gestión del riesgo de desastres, dinámica del relieve, el cambio climático, la gestión integral del recurso hídrico y de cuencas hidrográficas, el manejo y conservación del paisaje y de los suelos, la evaluación espacial estratégica en sus dimensiones ambiental, social y territorial, desde un enfoque inter y transdisciplinario.
Ciencias de la Información Geográfica y cartografía
Esta área integra disciplinas de información geográfica apoyada en herramientas tecnológicas, que conducen al modelado, análisis y representación espacial, facilita la investigación aplicada a la sociedad, al ambiente y el territorio. Aborda temáticas como: infraestructura de datos espaciales, técnicas cartográficas, sistemas de información geográfica y teledetección, bases de datos y modelos para optimizar el análisis espacial en la toma de decisiones a distintas escalas espaciotemporales.
Geografía social y cultural
Desde una perspectiva multidisciplinaria e integral esta área articula diferentes abordajes de la geografía clásica como la geografía regional, la geografía de la población y la geografía humana, con los conocimientos emergentes de la ciencia geográfica, entre ellos, la nueva geografía económica, el giro cultural en geografía, y las llamadas “geografías disidentes” (geografía de género y las geografías posmodernas). Esta área ofrece conocimientos fundamentales para comprender la relación sociedad – naturaleza y la política del territorio, especialmente desde los retos de la actualidad, como son el cambio global y los espacios emancipatorios.
Los siguientes, son los proyectos académicos, que se encuentran activos.
# | Programa | Código | Objetivo |
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1 | Programa de Estudios Turísticos Territoriales (PETT) | 0144-17 | Brindar a la comunidad nacional e internacional desde la geografía del turismo, información, capacitación, metodologías y herramientas construidas participativamente, a través de acciones de docencia, investigación y extensión, de manera que aporten a la planificación territorial de la actividad turística. |
2 | Geomorfología Ambiental | 0029-16 | Contribuir con la búsqueda de soluciones para las problemáticas generadas por las relaciones entre la dinámica de la superficie terrestre y las actividades humanas en los campos de la investigación, la docencia y la extensión universitaria. |
3 | Programa para la Promoción de la Gestión y el Ordenamiento del Territorio (PROGOT) | 0315-14 | Articular los proyectos y actividades académicas, dentro del área de la Gestión y el Ordenamiento del Territorio, desde una perspectiva de las ciencias geográficas, para el fortalecimiento de las capacidades instaladas en la ECG, a lo interno y en los gobiernos locales e institucionales que nintervienen en los procesos para implementación y sistematización a nivel externo. |
4 | Programa en Sistemas de Información Geográfica y Teledeteeción (PROSIGTE) | 0198-17 | Contribuir en la gestión de datos espaciales por medio de iniciativas de investigación, extensión y docencia en el campo de las Ciencias Geográficas, cuyos resultados y productos mejoren el desarrollo de las Ciencias de la Información Geográfica. |
5 | Análisis de los Corredores Biológicos como estrategia para la conservación y el desarrollo local en Costa Rica. | 0156-17 | Analizar las condiciones de la estructura del paisaje en los corredores biológicos de Costa Rica; el conocimiento de sus pobladores, así como el uso de felinos silvestres y sus presas; mediante tres casos de estudios (Corredores Biológicos; Amistosa, Penínsular y Montes del Aguacate), para la evaluación de su efectividad como espacios de conectividad (Funcional y estructural). |
6 | Balance hídrico de la Región Central de Costa Rica. El caso de la microcuenca del río Rosales | 0219-17 | Realizar un diagnóstico de la disponibilidad del recurso hídrico en la microcuenca del río Rosales que sirva de base para la identificación de las áreas con mayor problemática de disponibilidad de recurso hídrico donde se indicarán algunas alternativas de uso del recurso en las mismas |
7 | Estrategia de manejo para las áreas de protección y áreas verdes en la microcuenca del río Bermúdez y sus afluentes Pirro-Quebrada Seca-Burío, como contribución a la gestión ambiental del ecosistema urbano presente en el río Grande de Tárcoles. | 0057-17 | Generar lineamientos de manejo que promueva la recuperación, rehabilitación y conservación de las Áreas de Protección (AP) y otras áreas verdes de la microcuenca del río Bermúdez y sus principales afluentes Pirro y Quebrada Seca-Burío, como contribución a la gestión ambiental del ecosistema urbano presente en el río Grande de Tárcoles. |
8 | Evaluación la estructura del paisaje en los corredores biológicos de Costa Rica durante los años 2000-2015 | 0167-17 | Evaluar la estructura del paisaje en los corredores biológicos establecidos en Costa Rica para la identificación de su funcionalidad como espacios de conectividad física durante los últimos 15 años. |
9 | Asesorías y capacitación en la gestión municipal para el ordenamiento del territorio | 0434-15 | Instruir a los actores institucionales sobre las herramientas teóricas y metodológicas relacionadas con la gestión local del territorio, según los criterios normativos jurídicos en el estado costarricense como parte del Programa de Gestión y Ordenamiento del Territorio de la ECG 2016-2020. |
10 | Monitoreo de erosión costera en Costa Rica | 0044-18 | Realizar un registro científico de la dinámica costera asociada con la erosión costera, para comprender la dinámica natural de estas zonas y su relación con forzamientos externos como el cambio climático |
11 | Revista geográfica de América Central | 0383-15 | Difundir la investigación y los trabajos geográficos y afines realizados en el ámbito nacional e internacional para promover la discusión y el aporte de la Geografía como disciplina científica |
12 | Servicio de Mapoteca Virtual para la incorporación de las TIG en las actividades académicas | 0424-19 | Fortalecer el servicio de Mapoteca Virtual que brinda la Escuela de Ciencias Geográficas a la comunidad universitaria y al público en general. |