Trámites Estudiantiles

Se les comunica que los cortes de carrera para  el año 2025 fueron:

  • Diplomado (DI-CARTOG): 461.25
  • Bachillerato (BA-GEOGRA): 453.51

 

Se les comunica las fechas por parte de la Escuela de Ciencias Geográficas, para realizar los diferentes trámites estudiantiles 

# Trámite Pasos
1 Solicitud de cartas
  • Completar los datos solicitados en el formulario "Solicitud de Cartas a la Subdirección". Cualquier consulta o comentario adicional se puede dirigir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2277-3203.
2 Solicitud de programas de curso
  • La persona estudiante debe solicitar el programa de curso que requiere, indicando nombre del curso, código y año en que lo matriculó, mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3 Pago de créditos
  1. Consultar su estado de cuenta en el sistema banner o mediante la plataforma en Internet del Banco de Costa Rica (BCR) o el Banco Nacional (BNCR), utilizando su número de cédula.
  2. Pagar el monto en las fechas y canales establecidos por el Programa Gestión Financiera. Importante: Se paga un máximo de 12 créditos por ciclo lectivo, más laboratorios.
4 Empadronamiento
  • Completar la solicitud de empadronamiento vía web en el Departamento de Registro, según fechas establecidas, utilizando las credenciales unificadas de estudiante UNA.
  • En caso de proceder de otra universidad debe comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 22773203, para indicarle el trámite a realizar.
5 Graduación
  1. Pagar los derechos de graduación y timbres, según el grado a obtener, en el Programa Gestión Financiera.
  2. Completar solicitud de inscripción vía web a la Graduación en el Departamento de Registro, según fechas establecidas.
  3. Guardar el comprobante de inscripción y enviar la documentación adicional requerida al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Completar la Boleta Nacional de Graduados, correspondiente a cada grado o posgrado que recibe en la UNA, e imprimir o guardar el comprobante.  
Una vez recibida toda la documentación, la ECG procederá con la verificación del cumplimiento del plan de estudios y se elaborará el acta de graduación que será enviada al Departamento de Registro.
6 Equivalencia de cursos de la Universidad Nacional
  1. La persona estudiante debe completar la solicitud de equivalencia en el Departamento de Registro y cumplir con la entrega de los requisitos establecidos. Más información en Equivalencias de Cursos
  2. El departamento de Registro remite la solicitud a la Escuela de Ciencias Geográficas, para ser analizado en la Comisión de Reconocimientos y Equiparaciones.
  3. La comisión de Reconocimientos y Equiparaciones remite el resultado mediante expediente al Consejo de unidad de la ECG.
  4. El Consejo de unidad de la ECG conoce y comunica el resultado del trámite al Departamento de Registro.
  5. El Departamento de Registro comunica el resultado a la persona estudiante.
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Equiparación de cursos de otras universidades

  1. La persona estudiante debe completar la solicitud de equiparación en el Departamento de Registro y cumplir con la entrega de los requisitos establecidos. Más información en Equiparación de Cursos.
  2. El Departamento de Registro remite la solicitud a la Escuela de Ciencias Geográficas, para ser analizado en la Comisión de Reconocimientos y Equiparaciones.
  3. La comisión de Reconocimientos y Equiparaciones remite el resultado mediante expediente al Consejo de unidad de la ECG.
  4. El Consejo de unidad de la ECG conoce y comunica el resultado del trámite al Departamento de Registro.
  5. El Departamento de Registro comunica el resultado a la persona estudiante.

 

En el caso de cursos de servicio (Química, Física, Matemática, Literatura, etc, debe presentarse solicitudes separadas, de acuerdo a la Unidad Académica que corresponda)

8 Cambio de carrera por equivalencia de 36 créditos
  1. La persona estudiante debe solicitar la equivalencia de cursos, siguiendo el proceso respectivo.
  2. La persona estudiante debe solicitar el cambo de carrera por 36 créditos a la Comisión Curricular de la Escuela de Ciencias Geográficas (ECG).
  3. La Comisión Curricular de la ECG analiza la solicitud y remite al Consejo de Unidad.
  4. El Consejo de Unidad conoce la solicitud de cambio de carrera y comunica el resultado a la persona estudiante.
  5. La persona estudiante deberá cumplir con el trámite de empadronamiento ante el Departamento de Registro, en las fechas que ese departamento indique.
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Trabajo Final de Graduación | Inscripción Comité Asesor

  1. Documentación requerida:
    • Carta* de la(s) persona(s) estudiante(s) con los datos del título del Trabajo Final de Graduación y el Comité Asesor propuesto (nombre, grado académico y afiliación de la persona tutora y dos personas lectoras). Ver requisitos del Comité Asesor en la Instrucción para la ejecución de Trabajos Finales de Graduación y utilizar plantilla disponible en Inscripción Comité Asesor.
    • Carta* de la persona tutora manifestando que acepta ser parte del Comité Asesor (tutora/or) de la(s) persona(s) estudiante(s). Utilizar plantilla disponible en Inscripción Comité Asesor.
    • Carta* de las personas asesoras manifestando que aceptan asesorar de la(s) persona(s) estudiante(s). Utilizar plantilla disponible en Inscripción Comité Asesor.
    • Si alguna de las personas que conformarán el Comité Asesor son externas a la Escuela de Ciencias Geográficas se debe enviar currículo con UN MÁXIMO 2 PÁGINAS, EN IDIOMA ESPAÑOL.
  2. Las personas estudiantes envían su solicitud de inscripción de Comité Asesor desde el correo oficial (@est.una.ac.cr) de estudiantes de la Universidad Nacional.
  3. La Comisión de Trabajos Finales de Graduación** analiza la documentación, resultando en la aprobación, devolución o no aprobación de la solicitud de inscripción del Comité Asesor.
  4. Se comunica a la(s) persona(s) estudiante(s) el resultado de la solicitud de inscripción del Comité Asesor, al correo oficial estudiantil de la Universidad Nacional (@est.una.acr).
  5. En caso de aprobación se inscribe el Comité Asesor.
**La Comisión de Trabajos Finales de Graduación analiza las propuestas cada mes, según la agenda de las sesiones ordinarias programadas. Las solicitudes deben ingresar mínimo 5 días hábiles (no incluye fines de semana o feriados) antes de la fecha de la siguiente sesión de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación.
10  Trabajo Final de Graduación | Anteproyecto
  1. Documentación requerida:
  2. Las personas estudiantes envían su solicitud de inscripción de Anteproyecto desde el correo oficial (@est.una.ac.cr) de estudiantes de la Universidad Nacional.
  3. La Comisión de Trabajos Finales de Graduación analiza la documentación, resultando en la aprobación, devolución o no aprobación de la propuesta del anteproyecto.
  4. Se comunica a la(s) persona(s) estudiante(s) el resultado de la solicitud de inscripción del anteproyecto, al correo oficial estudiantil de la Universidad Nacional (@est.una.acr).
  5. En caso de aprobarse, se inscribe el anteproyecto.

**La Comisión de Trabajos Finales de Graduación analiza las propuestas cada mes, según la agenda de las sesiones ordinarias programadas. Las solicitudes deben ingresar mínimo 5 días hábiles (no incluye fines de semana o feriados) antes de la fecha de la siguiente sesión de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación. 

11 Solicitud de Prórroga | Trabajo Final de Graduación 
  1. Documentación requerida:
  2. Las personas estudiantes envían su solicitud de prórroga desde el correo oficial (@est.una.ac.cr) de estudiantes de la Universidad Nacional.
  3. La Comisión de Trabajos Finales de Graduación analiza la documentación, resultando en la aprobación, devolución o no aprobación de la prórroga.
  4. Se comunica a la(s) persona(s) estudiante(s) el resultado de la solicitud de prórroga, al correo oficial estudiantil de la Universidad Nacional (@est.una.acr).
  5. En caso de aprobarse, se registran las fechas de prórroga.
**La Comisión de Trabajos Finales de Graduación analiza las propuestas cada mes, según la agenda de las sesiones ordinarias programadas. Las solicitudes deben ingresar mínimo 5 días hábiles (no incluye fines de semana o feriados) antes de la fecha de la siguiente sesión de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación.
12 Solicitud de Fecha de Defensa | Trabajo Final de Graduación 
  1. Carta* de la(s) personas(s) estudiante(s), dirigida a la Dirección de la Escuela de Ciencias Geográficas (ECG) solicitando fecha. Utilizar plantilla disponible en Solicitud de Defensa.
  2. Cartas* del comité asesor avalando el documento TFG para defensa. Utilizar plantilla disponible en Solicitud de Defensa.
  3. Documento del Trabajo Final de Graduación acorde a la modalidad de seleccionada, en formato digital. Ver lo dispuesto en la Instrucción para la ejecución de Trabajos Finales de Graduación
  4. Constancia escrita emitida por una persona profesional en filología que garantice la revisión del documento.
13 Entrega de Documento Final | Trabajo Final de Graduación (tras la defensa)

  1. Carta* de la(s) personas(s) estudiante(s), con el aval del tutor, dirigida a la Dirección de la Escuela de Ciencias Geográficas (ECG).
  2. Documento del Trabajo Final de Graduación, con las observaciones incorporadas, acorde a la modalidad de seleccionada, en formato digital. Ver lo dispuesto en la Instrucción para la ejecución de Trabajos Finales de Graduación

*Para cualquier trámite que requiera el envió de una carta a la Escuela de Ciencias Geográfica por parte de la(s) persona(s) estudiante(s) u otras (por ejemplo quienes serán parte del Comité Asesor de Trabajo Final de Graduación) y si estas personas cuentan con firma digital, puede enviarse la documentación vía correo electrónico al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si alguna persona no cuenta con firma digital, la carta original (firmada con lapicero azul) debe entregarla la(s) persona(s) estudiante(s) personalmente en la recepción de la Escuela de Ciencias Geográficas.

Cuando la(s) persona(s) estudiante(s) no puedan apersonarse a la oficina de la ECG, pueden autorizar a una tercera persona para realizar la entrega, mediante una carta firmada manualmente por la(s) persona(s) estudiante(s) con copia de su cédula como de la persona que se está autorizando.

Para todo documento que se presente en la recepción de la ECG, se recomienda llevar original y una copia de cada uno, con el de que la persona funcionaria le dé recibido de todos los documentos.

Así mismo, se recomienda enviar los documentos de solicitud con sus adjuntos previamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que la persona funcionaria revise y de ser necesario se le brinden instrucciones, evitando que se traslade a entregar documentos que podrían ser rechazados.