Search Our Site

Estructura Pedagógica y Evaluación de los Cursos

El proceso formativo deberá integrar lo teórico y lo práctico, esto supone un proceso participativo en la discusión y análisis acerca del marco de referencia teórica y conceptual fundamental de los distintos componentes del plan de estudios.


La estrategia metodológica se fundamenta en la naturaleza práctica de la cartografía y diseño digital. Este hecho supone un gran énfasis en la aplicación de los conocimientos teóricos y conceptuales, el uso de instrumentos particulares, el uso y aplicación de instrumentos técnicos y tecnológicos, el trabajo de laboratorio, de campo, el dominio y desarrollo de habilidades, destrezas, el aprendizaje de métodos, técnicas y procedimientos propios de la cartografía y del diseño. La construcción, uso y aplicación de bases de datos e información cartográfica, lo que en general implica un enfoque participativo y constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje.


De acuerdo con la naturaleza del objeto de estudio y con la estrategia pedagógica, la evaluación de los cursos dará énfasis a la evaluación del trabajo práctico, evaluación de resultados de las aplicaciones, del desarrollo de destrezas y habilidades, de la solución de problemas, del uso de los instrumentos y técnicas de análisis, del trabajo de campo, del laboratorio, de la aplicación de conocimientos. Para ello se utilizarán diversas formas de evaluación como lecturas, pruebas prácticas, ejercicios, prácticas de laboratorio, entre otras. La nota de aprobación será de 7.0 y se evaluará un 60% práctico, de un 30 a un 40% de manejo teórico y conceptual. El programa se regirá según las normas que establece el CONARE para los diplomados y la normativa interna de la Universidad Nacional.