La Estrategia Pedagógica

La estrategia pedagógica seleccionada parte del hecho de que en cada disciplina, el profesional debe tener los conocimientos fundamentales, conocer los principios y conceptos básicos, sus diversas aplicaciones, conocer los métodos y técnicas específicas de investigación y ser capaces de realizar procesos investigativos y de producir conocimientos científicos y tecnológicos.


La estructura del plan de estudios está conformada por materias básicas de I nivel, de materias sectoriales disciplinarias propias de las ciencias geográficas de II nivel, de un conjunto de materias integradoras interdisciplinarias de III nivel y de un conjunto de materias transdiscipliarias de IV nivel. Esto supone que conforme se avanza en el plan de estudios, el énfasis metodológico está en la integración del conocimiento, en los procesos de análisis y de síntesis, en la interpretación, integración y aplicación del conocimiento científico.
La estrategia de aprendizaje prioriza los procesos de apropiación y reproducción del conocimiento, poniendo especial énfasis en los procesos de reflexión, análisis, síntesis y aplicación de los paradigmas, teorías, categorías, conceptos, métodos y técnicas de análisis, diseño, aplicación de clasificaciones y aplicación del método científico.
Lo anterior significa el dominio del conocimiento, la aplicación de los métodos, técnicas e instrumentos específicos en la construcción de las ciencias del territorio. Esto implica hacer uso de las técnicas e instrumentos; en particular, de los métodos y técnicas de análisis cuantitativo, los métodos y técnicas cartográficas, y de fotointerpretación, en el diseño y desarrollo de sistemas de información territorial y de cartografía digital, en el diseño y desarrollo de bases de datos espaciales.


La Estrategia Metodológica del Programa

En este Plan de Estudios el proceso de formación será participativo, con un enfoque disciplinario e interdisciplinario, que integre lo teórico con lo práctico. Para el logro de lo anterior se requiere por lo tanto que el estudiante prepare y discuta permanentemente lecturas para enriquecer su capacidad de reflexión y análisis y participación en el proceso formativo. También, el estudiante desarrollará investigación, experimentación y aplicación mediante trabajo de campo y de laboratorio.
Se deduce entonces, que el estudiante es tanto objeto como sujeto de su propia formación científica profesional.
La estrategia metodológica parte de la naturaleza del objeto de estudio de las ciencias geográficas, es decir, el carácter teórico-práctico, el enfoque holístico, el enfoque diacrónico y sincrónico, el enfoque inter, multi y transdisciplinario.
En cuanto a la naturaleza teórico-práctica del objeto de estudio, supone desde el punto de vista metodológico, un gran énfasis en la aplicación de los conocimientos teóricos y conceptuales, el uso de instrumentos técnicos y tecnológicos, el uso de instrumentos especiales, el trabajo de laboratorio y el trabajo de campo.
La naturaleza inter y transdiciplinaria permite la permanente construcción del objeto de estudio y de los problemas del desarrollo nacional, regional y local. Esto supone una estrategia investigativa aplicada en todas las experiencias de aprendizaje, que a su vez implica, una estrategia metodológica con un alto grado de desarrollo y aplicación de teorías, métodos y técnicas de las ciencias geográficas.
Lo anterior supone una estrategia que ha de privilegiar el método analítico y heurístico de la realidad. De acuerdo con la naturaleza del programa, el conjunto de cursos y de contenidos deberá dar mayor énfasis en los ejes curriculares que articulan el plan de estudios, estos son: los recursos naturales y el ambiente, el análisis espacial y los sistemas de información geográfica, la planificación y el ordenamiento territorial.