Search Our Site

Requisitos de Ingreso: Bachillerato en Ciencias Geográficas
  • Grado Académico: Bachiller en Enseñanza Media del Ministerio de Educación Publica
  • Otros: Realizar los trámites de admisión a la carrera

Requisitos de Ingreso: Licenciatura en Ciencias Geográficas
  • Grado Académico: Bachiller en Ciencias Geográficas con énfasis en ordenamiento del Territorio.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Bachillerato en Ciencias Geográficas
  • Haber aprobado el plan de estudios de Bachillerato
  • Haber cumplido los requisitos establecidos por la Universidad Nacional

Licenciatura en Ciencias Geográficas
  • Haber aprobado el plan de estudios de Licenciatura
  • Haber cumplido los requisitos establecidos por la Universidad Nacional
  • Haber cumplido con el Trabajo Final de Graduación

Perfil Ocupacional

En el plan de estudio, el perfil del egresado se divide en perfil ocupacional (referido al mercado de trabajo y categorías del Servicio Civil) y el perfil del profesional (Bachillerato y Licenciatura).
El perfil ocupacional está conformado por el sector público, privado y/o consultor independiente. El perfil de este profesional garantiza que desempeñe funciones en los siguientes campos: gestión de los recursos naturales y medio ambiente e impacto ambiental, urbanismo, coordinación de equipos interdisciplinarios, cartografía y sistemas de información geográfica, teledetección, fotogrametría y fotointerpretación. Se especializa estudios de ordenamiento territorial; áreas protegidas, cuencas hidrográficas, en áreas riesgos, planes reguladores, ordenación de áreas costeras.

Perfil Profesional

El perfil profesional se divide en tres saberes: conceptual; procedimental y actitudinal. Estos tres saberes están articulados a través del enfoque multidisciplinario e interdisciplinario. Para el desarrollo y construcción de estos saberes se utiliza el método deductivo e inductivo. Importante señalar en el perfil profesional del egresado el saber actitudinal, donde se busca enfatizar como desarrollar un actitud crítica y científica, actitud positiva y constructiva, capacidad de trabajo en equipo y la integración de conocimientos, así como la sensibilidad y formación de valores sociales y ambientales.

Sistemas de Información Geográfica y Análisis Espacial

Duración de la Carrera: Bachillerato y Licenciatura

El plan de Estudio en la CCG es de modalidad presencial donde se combina horas contacto (que a su vez en la CCG se divide en hora laboratorio, horas de campo, trabajo práctico) y las horas de estudio independiente. Es una carrera de tiempo completo, con programación de clases de manera que los estudiantes cuenten con el tiempo para horas de estudio independiente.

El plan de estudio se desarrolla a través de dos ciclos lectivos anuales, de 18 semanas cada uno, con un total de 8 ciclos lectivos para el Bachillerato y 2 ciclos lectivos adicionales para Licenciatura, para una duración total de la carrera de 5 años. La duración total de la carrera con el cambio de trimestre a dos ciclos se amplió ya que en la organización anterior del plan de estudios (trimestres) la carrera estaba programada para durar 4 años y un trimestre.

Grado por otorgar Número de Créditos Número de Ciclos Años planificados para graduarse

Bachillerato en Ciencias Geográficas

Licenciatura en Ciencias Geográficas

1 año

Descargar Plan de Estudio

Objeto de Estudio de las Ciencias Geográficas

En el actual desarrollo de las ciencias, la geografía aparece como un campo interdisciplinario y transdisciplinario que integra los métodos de análisis y de aplicación al espacio territorial como totalidad físico-natural y como totalidad o formación histórica social.