Search Our Site

La Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (ECG-UNA) se funda en 1973. Los planes de estudio surgidos en este contexto posicionaron a la Geografía como ciencia especializada. Con esto se inicia una nueva etapa del quehacer geográfico, sumado a la colaboración de profesores extranjeros que enriquecieron a la Escuela con diferentes enfoques y visiones.

La ECG-UNA, desde 1973, inicia con un programa de grado de Bachillerato y Licenciatura, con énfasis en: Geografía Física y Geografía Humana. Este plan de estudio se actualizó en 1979 y 1984. Y concluyó en 1996, cuando se actualiza con un enfoque integrador orientado hacia el ordenamiento del territorio. La ECG-UNA ofrece además a nivel de pregrado el “Diplomado en Cartografía y Diseño Digital” desde el año 2003.

En el año 2003 se abre la primera promoción de la Maestría en Gestión de Turismo de Naturaleza, y para el 2007 se inagura la Maestría en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, convenio entre la ECG-UNA y Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica.

Los hitos fundamentales que marcan el desarrollo de la Geografía:

• La consolidación de la Geografía como ciencia aplicada aporta a la discusión de las principales temáticas del desarrollo costarricense, y contribuye en temáticas relevantes como: la planificación urbano regional, la formulación de planes reguladores y propuestas de zonificación de uso del suelo, la gestión de riesgos naturales, los estudios de impacto ambiental, manejo de cuencas hidrográficas y planificación de espacios protegidos.

• El surgimiento y fortalecimiento de las áreas de: Sistemas de Información Geografía, Ordenamiento Territorial, y Gestión de Recursos Naturales sumado a la incorporación instrumental y análisis espacial a través de los Sistemas de Información Geográfica a partir de 1990 abren una nueva etapa de la Geografía y las posibilidades y reconocimiento de la disciplina a nivel de las instituciones estatales y privadas. Unido al gran aporte que el geógrafo está llamado a cumplir en el área de Ordenamiento Territorial y la Gestión de Recursos Naturales, posicionan la disciplina en un lugar especial en las discusiones sobre el desarrollo.

• La inserción exitosa de las nuevas generaciones de geógrafo como un reconocimiento de su aporte al desarrolllo ha sido fruto de la importante labor que los profesionales actuales y esfuerzos de generaciones anteriores. En un estudio reciente (2005) de seguimiento a graduados desde el 2000 – 2005, los datos muestran que un 89% de ellos se encuentran laborando en el área de formación y de estos el 50% lo hace para instituciones públicas y el restante se ha logrado ubicar en la empresa privada, e incluso un porcentaje ha formado su propia empresa. Las áreas de mayor desempeño están relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica, Planificación y Ordenamiento Territorial y Manejo de Recursos Naturales.