Estrategia de manejo para las áreas de protección y áreas verdes en la microcuenca del río Bermúdez

Nombre completo: Estrategia de manejo para las áreas de protección y áreas verdes en la microcuenca del río Bermúdez y sus afluentes Pirro-Quebrada Seca-Burío, como contribución a la gestión ambiental del ecosistema urbano presente en el río Grande de Tárcoles.

Objetivo General: Generar lineamientos de manejo que promueva la recuperación, rehabilitación y conservación de las Áreas de Protección (AP) y otras áreas verdes de la microcuenca del río Bermúdez y sus principales afluentes Pirro y Quebrada Seca-Burío, como contribución a la gestión ambiental del ecosistema urbano presente en el río Grande de Tárcoles.

  • Responsable: Marilyn Romero Vargas
  • Participantes:
    • Marvin Alfaro Sánchez
  • Código:
    • 0057-17
  • Resumen:

Desde el enfoque de sostenibilidad y resiliencia ecológica de la ciudad y los factores de cambio global, se visualiza el diseño de estrategias de manejo del ecosistema urbano, considerando los territorios y la jurisdicción municipal localizados dentro de la unidad natural de cuenca hidrográfica. El objetivo del proyecto es generar una estrategia de manejo que promueva la recuperación, rehabilitación y conservación de las Áreas de Protección (AP) y otras áreas verdes de la microcuenca del río Bermúdez y sus principales afluentes Pirro y Quebrada Seca-Burío. Se trabajará de manera integral, y multidisciplinariamente, generando información base para los tomadores de decisiones, como la caracterización física - geográfica, biológica, ambiental y socioeconómica; la determinación de los servicios ecosistémicos de las AP y otras áreas verdes urbanas. Además, generará productos que impactarán directamente en el mejoramiento de la calidad ambiental, como el programa de educación ambiental y el diseño de un corredor interurbano, que en conjunto forman parte de la estrategia de manejo como contribución a la responsabilidad de las municipalidades Heredianas en la gestión ambiental de la cuenca del río Grande de Tárcoles.